INTRODUCCION:
El propósito esencial de la enseñanza es la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares, que presentan un mayor o menor grado de complejidad y costo. Como resultado de su acción, debe quedar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del mundo circundante que, en forma de conocimiento, habilidades y capacidades, le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiación.
En la enseñanza se sintetizan conocimientos. Se va desde el no saber hasta el saber; desde el saber imperfecto, inacabado e insuficiente hasta el saber perfeccionado, suficiente y que, sin llegar a ser del todo perfecto, se acerca a la realidad. No debe olvidarse que los contenidos de la propia enseñanza determinan, en gran medida, su efecto educativo; que la enseñanza está de manera necesaria, sujeta a los cambios condicionados por el desarrollo histórico-social, a las necesidades materiales y espirituales de las colectividades; que su objetivo supremo ha de ser siempre tratar de alcanzar el dominio de todos los conocimientos acumulados por la experiencia cultural.
DESARROLLO:
Los medios de enseñanza son aquellos componentes materiales del proceso docente que el profesor utiliza en el desarrollo de una actividad docente, que sirven de soporte material a los métodos de enseñanza empleados por el profesor y que permiten una mayor asimilación por parte de los estudiantes de la información brindada. Los medios cumplen las siguientes características:
Ø Se desarrollan como consecuencia de las necesidades sociales del hombre, y en especial de la escuela o institución docente.
Ø No pueden servir para deshumanizar la enseñanza, sino para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes.
Ø No pueden sustituir la percepción objetiva del mundo ni el contacto directo del hombre con el mundo exterior. Deben contribuir, por el contrario, a objetivar la enseñanza.
Ø No pueden sustituir la función educativa y humana del profesor, ya que es él quien dirige, organiza y controla el proceso docente educativo.
Muchas son las ventajas que brinda el uso de los medios de enseñanza, entre ellas se encuentran:
Ø Reducen de manera significativa el tiempo necesario para el aprendizaje. Se ha demostrado que la memoria visual es siete veces mayor que la auditiva.
Ø Permiten un mayor aprovechamiento de los órganos sensoriales.
Ø Logran una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos.
Ø Se puede trasmitir mayor volumen de información en menos tiempo.
Ø Motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales. Deben ser concebidos como parte de un sistema, cumpliendo cada uno de ellos una función específica en el proceso.
Ø Ayudan a la ejercitación o el entrenamiento.
Ø Ayudan a la experimentación.
Los medios de enseñanza se clasifican en:
Medios de Transmisión de la Información:
Tienen como función la transmisión sobre los contenidos del plan de estudios, donde
La participación directa del profesor en la dirección del proceso, ocupa un plano
destacado, sin olvidar la participación activa del estudiante.
Medios de experimentación académica:
Estos medios están destinados a comprobar en qué medida está siendo efectivo el
aprendizaje y en líneas generales son de uso individual o colectivo.
control del aprendizaje.
Medios de Programación de la Enseñanza: Estos están básicamente constituidos por las modernas máquinas de enseñar y los dispositivos programadores.
CONCLUSIONES:
Los medios de enseñanza constituyen una herramienta necesaria para lograr un
exitoso desarrollo del proceso docente-educativo. En la disciplina tradicionalmente
han sido utilizados diferentes formas de organización de la docencia como soporte
material a los métodos de enseñanza empleados por los profesores, con el fin de
ayudar a los estudiantes a alcanzar una mayor asimilación y mejor comprensión de los
contenidos impartidos.
BIBLIOGRAFIA:
Dr. Flavio Correa Alarcón - Profesor Conslutante - Universidad de Granma - Unidad Docente de Medicina Veterinaria - Santiago de Cuba
Dra. Liliam Barrios Herrero - Especialista en Primer Grado en Histología – Instituto Superior de Ciencias Medicas de la Habana – Facultad de ciencias Medicas Dr. “Salvador Allende”